Sé pionero en incluir Instagram en tu estrategia de social media

En 2010, de la mano de Kevin Systroy y Mike krieger nacía Instagram,  la primera red social basada en una aplicación para dispositivos móviles. Su valor diferenciador reside en la posibilidad de compartir fotografías retocadas gracias a una amplia variedad de filtros, collages, formas y marcos, inclusión de textos, etc dentro de su app.

A pesar de que en sus inicios sólo estaba disponible para IPhone, durante su primer año de vida consiguió 1 millón de usuarios registrados.Fue un año más tarde, cuando se amplió el uso de esta aplicación en los dispositivos android, lo que supuso un incremento de 1 millon de usuarios nuevos en menos de 24 horas.

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Los datos revelan que esta red social ha alcanzado un mayor porcentaje de crecimiento en comparación con el resto de social media, un 23% frente a un 2% de Twitter y  -1% de Facebook. En la actualidad, Instagram alcanza los 200 millones de usuarios.

En 2012 Facebook compró la red social consiguiendo un aumento del 350% de interacción de los usuarios gracias a la incorporación de servicios como el etiquetado de fotografías.

Según el informe de IAB sobre las redes sociales en 2013, el 42% de los usuarios de las redes sociales, tienen una tendencia a compartir imágenes que aporten valor y entretengan por encima de otras actividades como actualizar su perfil, publicar opiniones o compartir enlaces (26%), una característica intrínseca a Instagram que la hace más atractiva si lo que buscas es el ansiado engagement.

Las marcas como Nike, Strarbucks y muchas otras, ha aprovechado las oportunidades creativas que permite desarrollar Instagram para llegar a su público más joven ya que el 90% de los usuarios menores de 35 años.

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Algunos puntos importantes a tener en cuenta  antes de que Instagram forme parte de tu plan estratégico y así conseguir buenos resultados son los siguientes:

Mensaje de Valor. El perfil del usuario que utiliza asiduamente esta comunidad, está motivado por la creatividad en función de la fotografía. Por lo que el mensaje que queremos comunicar tiene que tener un mayor peso en la composición de la imagen. Nuestros seguidores no nos perdonarán si utilizamos la fotografía como canal meramente de información, tiene que aportar un valor creativo y relevante.

# Hastags adecuados. Son muchas las marcas que han caído en el error de utilizar las hastag de forma excesiva. Se deben evitar aquellos generalistas que puedan atraer un público que no esté buscando lo que queremos ofrecer. Lo idóneo es crear uno nuevo específico, que nos permita crear continuidad con respecto a nuestro contenido.

Aprovechar todos los recursos. Todos los usuarios conocen el gran número de posibilidades que ofrece la aplicación en relación con la edición de las fotografías, por lo que será adecuado evitar la utilización repetitiva de efectos, buscando enriquecer nuestro contenido.

Valores importantes para la interacción: El momento y el lugar. Uno de los recursos de mayor tasa de engagement son aquellos que están relacionados con la Los geo-tag son importantes para realizar acciones en función de tiendas físicas

La emoción como ingrediente principal. Los temas predominantes dentro de aquellas publicaciones con mayor tasa de interacción son aquellos que tienen relación con las emociones: sorpresa 25%, humor 17%, diversión y entretenimiento 15%.

A pesar del rápido crecimiento que ha conseguido, la utilización de Instagram dentro de las estrategias de marketing de las marcas, es relativamente insignificante en comparación con el resto. Una razón más para empezar a incluir Instagram en tu estrategia de social media y ser pionero frente a tus competidores.

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