Las mejores herramientas de Inbound Marketing B2B que harán crecer tu negocio [actualizado 2022]

Mucho a pasado desde mi primer análisis de herramientas Inbound , y ahora años después , con un conocimiento aún más profundo puedo valorar alternativas a la herramienta líder del mercado Inbound , que es HubSpot. 

¿ Existen alternativas no-code a Hubspot ? 

Recordemos que antes de decidirte por una u otra herramienta es necesario siempre conocer si te enfrentas ante un mercado de alto número de leads de baja rentabilidad por venta, o si por el contrario desarrollas un proyecto con número bajo de potenciales clientes pero de alto valor , como por ejemplo un negocio B2b . 

 Es por esto que es clave contar una herramienta que te permita un control total sobre todo el proceso de venta  a lo largo de la ruta de vinculación de esos potenciales cliente hacia ti ( algo que podría durar meses o incluso años ) , pero también a unos costes adecuados a tu plan de negocio . 

 

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Los criterios para la selección de la mejor herramienta inbound Marketing B2B para tu empresa o negocio son :

 

1 ) Casos de éxito de esa herramienta en tu propia industria. Procura contar previamente con experiencias exitosas en tu sector que avalen su implantación involucrando al área de marketing online y ventas.

2 ) Fácil integración en entornos web. Probablemente ya cuentes con web propia,  debes informarte previamente de si la integración podría generar alguna incompatibilidad con el entorno web de tu empresa. Hoy en día es esencial que lo haga también con otras herramientas no-code específicas. 

3 ) Contratación modular. Si es una herramienta potente , como las comentadas más adelante , probablemente no utilices muchas de sus funcionalidades al inicio . Idealmente procura comenzar contratando su nivel más básico , siempre y cuando cubra con tus necesidades y te permite cerrar todo el proceso Inbound.

4 ) Soporte al desarrollo de estrategias inbound. El éxito de un proyecto de Inbound Marketing requiere no solo de un buen software , sino también de una correcta aplicación de todas las fases de la metodología. La mayoría de los proveedores ofrecen el soporte de un Project manager o especialista en Inbound Marketing.

Vamos a comparar la herramienta líder HubSpot con una alternativa No-code como es Mautic.  :

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MAUTIC; 

Es la alternativa no-code y además opensource para la gestión de tu Inbound Marketing , desde su creación en 2017 ha venido sumando cada vez más desarrolladores lo que le ha permitido tener actualmente una comunidad suficiente, y un apoyo además de la empresa que recientemente adquirió sus derechos ACQUIA, y que garantiza su continuidad como herramienta Open Source al igual que sucedió con WordPress con su adquisión por parte de la empresa Automattic Inc.

Mautic es una solución Marketing in-house y requiere de instalación en servidores , y tiene entre sus principales ventajas que no tiene limitación en cuanto al número de leads que es capaz de gestionar , siempre y cuando se garantice la infraestructura adecuada que garantice su escalabilidad.

Sus funcionalidades están orientadas principalmente a la gestión de lead en las etapas tempranas del embudo de conversión  ( top of the funnel ) , y aunque sus funcionalidades son limitadas,  su filosofía es la de ser punto de partida , es decir , que está orientada a complementarse sí o sí con otras herramientas no-code que potencien su trabajo.

 

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HUBSPOT :

Gran impulsora del Inbound Marketing , es quizás la herramienta más ajustadas a las necesidades de las PYMES , principalmente porque resulta económica si el proyecto arranca de cero ,al disponer de un precio modular flexible.

Una de sus principales ventajas en la gestión del  Lead Nurturing  que permite trazar las sucesivas interacciones web con nuestros potenciales clientes en el recorrido a su conversión a Clientes.

Tiene integrados Signals, un sistema automático de acuse de recibo nominativos para nuestro email marketing, este tipo de características eran hasta ahora más propias de herramientas CRM y son especialmente valiosas a la hora de detectar en tiempo real el interés por el cliente hacia nuestro producto o servicio en el momento en que se está produciendo.

Hubspot ha creado un asistente para la creación de contenidos que permite su ágil redacción sin distracciones , lo han llamado Composer. También una potente herramienta para el Content Marketing , denominada Content Strategy , que permite la gestión su estrategia de contenidos desde la misma búsqueda de temáticas o palabras clave que resultan clave en nuestro negocio.

¿ Qué ventajas tiene Mautic sobre Hubspot ? 

MAUTIC Vs HUBSPOT :

 

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La unión de herramientas No-Code como Mautic y sus integraciones con CRM también no-code como Zoho CRM, permiten ya que existen alternativas reales a HubSpot ;

¿ Cómo disponer de las mismas funcionalidades que Hubspot con alternativas no-code ?  

  • Existe limitación en HubSpot en cuanto a envíos sobre leads gestionados , en cambio Mautic puedes ser integrado con el sistema de envíos de Amazon AWS con la milésima de ese coste por envío.  
  • Aún las limitaciones al integrar Mautic  + ZohoCRM disponibles en comparación con Hubspot son altas, pero muchas ellas son ofrecidas ya por otras herramientas no-code más especializadas .
  • En cambio las posibles limitaciones que genera el CMS propio de HubSpot se reducen si se cuenta con un gestor de contenidos propio, como WordPress  , algo que en muchos casos suelen estar ya subcontratado a agencias externas por un coste inferior.
  • Si de inicio se requiere optimización en landing pages , antes que la funcionalidad de Landing page de Hubspot , y que incluso la que ofrece Mautic , existen alternativas más asequibles como Unbounce , líder indiscutible en esta tarea . 
  • Incluso existen también alternativas a HubSpot Service Hub  para que aquellos negocios con un consumo altísimo de servicios de post-venta como Zendesk  , mucho más desarrolladas.

Un negocio que crezca digitalmente se encontrará enseguida con unos costes por el SaaS de marketing y ventas que crecen rápidamente si opta por HubSpot, es por eso que seguimos pensando que existen alternativas que no penalizan el crecimiento de la empresa una vez alcanzado cierto nivel de conocimiento en metodologías CRM e INbound .

Mautic por el contrario se posiciona como una herramienta No-code , que requiere de inicio una instalación y configuración por consultores en Marketing Automation pero que en futuro permitirá coordinar un sinfín de herramientas no-code o incluso desarrollo a medida low-code que harán más accesible por costes de desarrollo la integración de herramientas digitales en las pymes.

En ese sentido migrar desde HubSpot Started , a una plataforma como MAUTIC y apostando por sus integraciones y el futuro ecosistema podría ser la mejor decisión.

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