La importancia del alcance social

Las redes sociales son una importante fuente de comunicación. Muchos usuarios y empresas las utilizan simplemente para compartir información, pensado que los usuarios “llegarán” por sí solo hasta la página y se convertirán en seguidores activos porque sí.

Detrás de cada usuario se esconde una persona con motivaciones, horarios, rutinas y una forma de ser. La capacidad de análisis y monitorización de estas personas, así como de su actividad en las redes sociales será muy beneficiosa para la empresa. Pero, ¿cómo se pueden conocer a mis usuarios?

Objetivo: El alcance social

El objetivo final será llegar al máximo número de clientes posible, algo lógico en principio. Pero, para conseguir llegar a millones de personas compradoras hay que marcar objetivos de alcance. Teniendo en cuenta que un mayor alcance será una puerta de acceso que permitirá a la empresa acercarse a potenciales compradores o usuarios de los servicios de la misma.

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Antes de desarrollar una estrategia en redes sociales, marcar el número de usuarios a los que se pretende llegar será determinante para analizar el éxito de la estrategia y, sobre todo, para medir los resultados de la misma. Utilizar el máximo de herramientas para medir el alcance en las redes sociales es conveniente cuando se cuenta con herramientas de gestión de inbound marketing.

Considera que determinar el alcance, expresado en número de visitas, clicks, shares, … no es determinar el número de clientes nuevos – ya hablamos en otra ocasión de la imposibilidad de que todos los seguidores sean clientes -, por lo tanto el alcance debe ser determinado sobre un público objetivo concreto, esto es esencial para el crecimiento en las redes sociales.

Herramientas para medir el alcance

Las redes sociales, como empresas en sí, conocen el poder que tienen dentro del marketing, y saben que una parte importante de su éxito radica en el hecho de que se han convertido en herramientas indispensables para la promoción y la publicidad de distintos negocios.

Teniendo en cuenta este hecho, las propias redes sociales ofrecen herramientas de medición, de gestión y de análisis de los usuarios, y junto con estas herramientas gratuitas, existen fórmulas “de pago”, como los post patrocinados de Facebook.

Medición del alcance

Analizar, medir y conocer el alcance de un post o de una promoción es importante. Pero para conseguir la mayor repercusión, hay que conocer a los usuarios, redes sociales como Facebook o Twitter permiten, mediante estadísticas, que el administrador de una página pueda conocer detalles tan importantes como el número de usuarios a los que llegan las publicaciones, las veces que se comparte, los comentarios, … Por ejemplo, los Facebook insights o los ecos de Google + son buenas herramientas de análisis de la repercusión de un post y, por lo tanto, del alcance del mismo.

Pero más allá de estos datos, estas herramientas ofrecen también información sobre los días o la hora en la que los usuarios son más activos, de modo que esta valiosa información se puede utilizar para conseguir siempre, publicaciones con un mayor impacto en las redes sociales.

Retuitear o programar los post atendiendo a los horarios de mayor actividad de los usuarios es una forma básica de crecimiento de la propia red social o comunidad, pero también de crecimiento del número de clientes potenciales.

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Cómo acelerar nuestro alcance social al inicio : publicaciones patrocinadas

Junto con estas herramientas gratuitas, las redes sociales ofrecen otras posibilidades de promoción, un servicio de pago que permite llegar al muro de un número elevado de potenciales usuarios, la red de amigos de los seguidores de nuestra página.

Esta red de amigos es valiosa porque aumenta el número de seguidores, pero más porque la relación de estos usuarios con la página se establece a través de un vínculo común basado en la confianza del usuario, la amistad. El interés que pueda suscitar la página para este usuario viene ya – positivamente – condicionado, por el hecho de que un conocido ha decidido dar su confianza a esta marca.

Los post patrocinados tienen una ventaja añadida, y es su capacidad de adaptarse a horarios y rutinas de los seguidores potenciales.

Importante porque Facebook tiene un algoritmo de nombre Edge Rank que impide la aparición en el muro de todos los usuarios, pero que, por el contrario premia el contenido de calidad y el interés que las publicaciones suscitan en los usuarios.

Este tipo de herramientas de alcance de pago, también ofrecen recursos para su medición y para la valoración de los resultados.

El éxito de nuestro inbound Marketing depende en gran medida de la capacidad de alcance social, el lanzamiento de promociones o de campaña de marketing se debe adaptar a la propia capacidad de generar impacto en las redes sociales, de ahí que conocer a los usuarios sea tan importante.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

Un comentario en «La importancia del alcance social»

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