Cómo asignar un Quality Score a nuestro Content Marketing

A menudo comento la necesidad de saber cuantificar el ROI en Content Marketing, la inversión en activos digitales  es costosa y requiere de métricas clave que permitan evaluar la calidad de los contenidos en términos de Engagement, descartando en un futuro aquellos que no hayan cumplido un nivel mínimo.

Una forma de asignar un nivel de calidad podría ser utilizar un indicador similar al Quality Score, ya utilizado para medir la calidad de los anuncios en buscadores, pero que sirva también para mejorar nuestro SEO , tal y como comentamos anteriormente en la entrevista a un consultor en posicionamiento , Google pondera el denominado Quality Content  y por tanto que afecta directamente a nuestro posicionamiento – y por la dirección que está tomando el buscador lo hará cada vez más en el futuro- .

Content_MarketingEs necesario por tanto, dentro de nuestra estrategia de contenidos, definir previamente el criterio de medición de calidad que formarán parte de nuestro Quality Score.

Importante es recordar que no hablamos solo de un factor clave para mejorar nuestro posicionamiento, sino que consideramos que los criterios de valoración de contenidos y sus métricas deben estar definidos de partida en toda estrategia de contenidos.  Si esto nos sirve además para mejorar la calidad de los contenidos puestos a disposición de nuestros usuarios  de manera que podamos responder a sus consultas en buscadores, habremos encontrado además  la senda del crecimiento SEO con las nuevas reglas de juego que Google impone.

En nuestro caso por ejemplo, a la hora de valorar el esfuerzo en contenidos , en nuestro  Quality Score buscamos mejorar tres grandes indicadores clave : Content Engagement , Social Engagement y Seo On Page. Este último nos sirve sobre todo como check list de prácticas SEO implementadas en nuestras páginas y por tanto valoramos a cada pieza de contenido, donde aplicamos las mismas prácticas SEO, con la misma nota.

 Content Engagement

En este indicador clave valoramos las tasas de rebote de nuestro contenido y tiempos de lectura , siempre y cuando se superen los 40 segundos de tiempo en visita. Cada métrica es ponderada de forma distinta, en base a unos criterios establecidos, y entre ambas compondrán nuestro indicador de Content Engagement.

Otra métrica que suele ser utilizada es la profundidad en la visita,  pero en este caso no lo vamos a considerar porque deseamos medir de forma unitaria la calidad de cada pieza de contenido.

Social Engagement

La clave está en que aquello que el usuario decide compartir es lo que Google más valora. Es por tanto el número de veces que es compartido el contenido  y por quién es compartido aquello que formará parte de nuestro Quality Score.

Recogemos aquí el número de interacciones en redes sociales , añadiendo puntos adicionales si además el contenido ha sido compartido por un influencer.  En nuestro caso utilizamos  el índice de medición Klout de cada usuario para ponderar el valor de los contenidos compartidos.

La fórmula que aplicamos una vez ponderadas internamente las métricas es :

 formulaQualiyScore

(1)             Valor constante aplicando los mismos factores SEO

Factores como el author rank y el page rank son intrínsecos a todo nuestro Content Marketing y por tanto quedan recogidos en el SEO on Page.

Este tipo de metodologías son igualmente aplicables (aunque con métricas distintas) en otros procesos de valoración de activos digitales como los vídeos o infografías.

4 comentarios en «Cómo asignar un Quality Score a nuestro Content Marketing»

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