Conocer a los clientes y ofrecerles una serie de recursos y herramientas que puedan despertar su interés está muy bien, pero ello, se podía conseguir mediante el marketing tradicional. ¿Acaso la publicidad en televisión o en la radio no resulta una buena forma de darse a conocer y atraer a clientes? No hace falta más que pensar en esos anuncios publicitarios clásicos para darse cuenta de que la publicidad en televisión tiene un gran impacto.
Pero el Inbound marketing tiene un recurso extra implícito y, sobre todo, el que le da valor: el poder de la medición.
La medición de rendimiento (KPI)
Redes sociales y blog, pero sobre todo, una correcta ejecución de un plan de marketing conseguirán una buena red de seguidores o una comunidad de usuarios de Google+, que se podrían convertir en clientes.
Todo ello muy positivo para la empresa, pero ¿Cómo saber si un plan de marketing está dando el resultado esperado? Y ¿Cómo conocer si aquello que se considera de interés para el cliente, lo es efectivamente? La respuesta es sencilla, midiendo el efecto de la campaña de marketing.
La medición del rendimiento será la que determine, en definitiva, hasta qué punto causa impacto una campaña de marketing. Este rendimiento se puede medir en primer lugar por Engagement y posteriormente por costes por adquisición, los dos indicadores clave para conocer el impacto de una campaña y el gasto por usuario. Junto con ellos, es importante el tracking de URL, que se puede conseguir mediante acciones de coste por adquisición, o porque los propios usuarios comparten los post.
Engagement
Internet es una ventana de acceso a un número casi infinito de clientes, pero no es solo importante “estar”, conseguir la confianza y la fidelidad de usuarios y seguidores es un proceso algo más complejo, que requiere de actuación e interacción con los seguidores.
El objetivo es conseguir que los usuarios no solo sigan la página de Facebook o formen parte de la Comunidad de Google +, sino que quieran interactuar y compartir información, o comentar en las entradas, o retuitear, …
La métrica Tracking de URL (Acortar URL ) se utiliza en las redes sociales para tener la abreviación de una URL. Por ejemplo, al publicar un post del blog, para difundirlo a través de Twitter, Facebook o Google+ se puede utilizar una de las muchas herramientas que existen para acortar URL.
Y sí, existen muchas herramientas de acortar URL, pero elegir una u otra no se debe hacer al azar, ya que algunas ofrecen monitorización y análisis del impacto de la publicación del link.
Por ejemplo, entre las más populares está http://goo.gl permite visualizar el número de veces que se ha hecho clic sobre el enlace, por lo tanto, permite determinar cuáles de los tweets causan más interés entre los seguidores, pero también a qué hora se producen más clics, o qué días de la semana hay mayor actividad.
Este tipo de datos sirven para valorar el efecto de una campaña de inbound marketing, y también para afinar sus efectos, de esta forma, se pueden elegir los mejores momentos para publicar o retuitear determinados post.
La otra métrica que también nos serviría para mediar nuestro grado de es Engagement , es el denominado Alcance social, que nos permite conocer el número de usuarios que finalmente han visto nuestra publicación en redes sociales.
Coste por adquisición de clientes
Uno de los aspectos importantes de un proyecto de marketing es el presupuesto. No hay campaña de marketing que no tenga asociados costes, desde la creación de la propia campaña, pasando la creación de contenidos y su difusión, hasta las campañas por clic en blogs de terceros, todo ello se traduce en dinero gastado.
Por supuesto, se trata de una inversión, el objetivo es que el dinero invertido se convierta en nuevos clientes y, por lo tanto, en ganancias para la empresa.
Desde un punto de vista empresarial, la medición del efecto de la campaña es la medición de la inversión o ROI.
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