Cómo desarrollar un proyecto de Inbound Marketing paso a paso. Segunda fase : ejecución.

Un proyecto de marketing online desarrollado de forma inteligente creará un impacto en las redes sociales que dará como resultado el crecimiento de la empresa. Para que este proyecto tenga el éxito esperado, – entendiendo éxito como crecimiento, desarrollo, presencia, y finalmente nuevos clientes- son varios los aspectos que hay que considerar, y varios los pasos a seguir.

 Ya hablamos en un post anterior sobre la Planificación, primera parte del inbound marketing, que consistía en un análisis a priori de todos los aspectos a tener en cuenta: el público objetivo, las redes sociales, los recursos para el análisis,… Prepararán el terreno para el desarrollo del plan de marketing.

El proceso de ejecución

Ahora que ya se conocen los medios que se van a utilizar, es el momento de poner en marcha el plan de Inbound Marketing:

 working_with_socialmedia

La importancia del blog

La comunicación por email es efectiva para crear contacto directo con el público potencial. Pero, en plena era de las comunicaciones, los usuarios de la red demandan información constante.

 Determinado el público objetivo de la campaña, es bastante fácil conocer el tipo de información que puede resultar de su interés, sus inquietudes, sus motivaciones,… El objetivo es darles respuesta. ¿Cómo? Mediante un blog.

 Un blog es una publicación virtual que permite compartir contenidos con los usuarios de Internet, en un blog corporativo, se suele incluir información que tenga relación con la empresa, con sus productos y servicios. Aunque el objetivo es la fidelización de clientes y usuarios, las publicaciones del blog no tienen por qué ser comerciales, también pueden ser informativas.

 La información sobre aspectos relacionados con la empresa es una buena forma de atraer a un púbico objetivo.

El poder de las redes sociales

Tenemos un blog con contenido interesante, y con publicaciones periódicas y, si el SEO es bueno, puede que consigamos un buen posicionamiento en los buscadores. Pero, tampoco hay que olvidar, el que es hoy en día en principal de canal de comunicación online, las  redes sociales.

 Facebook, Google+ o Twitter permiten publicar post  que llegarán a la red de seguidores, en las comunidades de Google + o de otras redes sociales, si el post genera interés, se puede convertir en un contenido viral.

 Un blog bien gestionado unido a una buena gestión de las redes sociales conforman el eje de una estrategia de Inbound marketing.

“Long tail” y nichos de mercado

En algunas ocasiones varios usuarios tienen una misma preocupación o necesidad que, no está del todo cubierta, y acudirán por tanto a Internet a buscar de información. Ahí es cuando deberían encontrar nuestro blog.

Otra de las ventajas de la metodología inbound y su ciclo planificación-ejecución-medición , es que permite en paralelo conseguir mediante el SEO que los posibles clientes encuentren en nuestro blog las respuestas a aquello que demandan, puede ser un valiosa arma de prospección de mercado , en la que son los propios usuarios los que nos permiten conocer que nuevos productos y servicios que ofrecerles.

SEO_longTail

Las comunicaciones por email

 Las comunicaciones directas con el público objetivo son uno de los aspectos principales, por ello, las comunicaciones por email deben ser uno de los procesos principales. El desarrollo y en envío de newsletter, o de ofertas promocionales por email, por ejemplo son formas simples de email marketing, pero pueden resultar muy efectivas.

 Sin embargo, no todos los usuarios que forman parte del público objetivo están interesados en convertirse en clientes en el momento en el momento en el que se les presenta la oportunidad de compra. ¿Se deben perder estos posibles clientes solo porque no están interesados en la marca “en ese momento”?

 La lógica invita a pensar que no. En este caso, se debe valorar el nurturing, una técnica de marketing que permite retomar el contacto con el cliente más adelante, y siempre pensado el obtener los mejores resultados de nuestra estrategia de marketing online a largo plazo.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

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