Cómo desarrollar un proyecto de Inbound Marketing paso a paso. Primera fase : planificación.

¿Quieres comenzar a invertir en inbound Marketing?, en los próximos post vamos a mostrarte paso a paso cuales son las técnicas y la metodología que deberás seguir para desarrollar tu estrategia de marketing de atracción.

La definición del público objetivo

El primer punto de toda estrategia de marketing es la definición del público objetivo, aquel al que se dirigirá la campaña. Conocer al público objetivo no es solo identificarlo y “separarlo” del resto de usuarios, es crear toda una red de comunicaciones que consiga un impacto tal que el mensaje al destinatario de una forma “natural” y no invasiva, ni agresiva.

Después de todo, se busca que el usuario desarrolle simpatía por la marca, hasta el punto de considerar acceder a sus servicios o a sus productos.

Desarrollar inbound marketing no es fácil. La comunicación online llega a los usuarios de una forma indirecta – mediante follow, por etiqueta y, muchas veces, a partir de amigos o de personas que se tienen en  el círculo de amigos de Google+.

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Un vez conseguimos comunicar a nuestro público objetivo, si este no la considera de interés o la información no resulta atractiva, pasará desapercibida. También es cierto que es el cliente el que se puede acercar a la empresa, ya hablamos en un post anterior de los distintos tipos de seguidores, pero, una vez más sin una correcta estrategia, muy bien definida, es complicado conseguir los objetivos marcados.

Los objetivos a conseguir con la campaña

El beneficio es el objetivo final de la empresa, no es el único, y menos hablando de redes sociales y de Internet, donde un número importante de seguidores activos o una comunidad participativa a la hora de compartir y dar difusión a los contenidos tiene un gran valor.

Objetivos pueden ser aumentar la presencia en buscadores, crecer como comunidad de usuarios, dar a conocer una oferta, presentarse a un nuevo tipo de cliente o, sencillamente, estar de forma activa en la red.

Conocer estos objetivos y, sobre todo, saber qué recursos se emplearán para conseguirlo serán las claves para determinar si el inbound marketing tendrá el éxito esperado.

Los recursos

Definido el público objetivo será el momento de identificar los recursos a utilizar, entre los que se puede encontrar Google+ con sus comunidades, Twitter y los followers o los buscadores web, entre otros muchos.

Las campañas de email marketing son una opción a tener en cuenta, aunque es mejor reservarlas para una fase más avanzada una vez conozcamos ya algo más del potencial cliente, de forma que se dirijan de una forma más personalizada a un público objetivo y que ha mostrado interés por la empresa, por el producto y que podría ser un nuevo cliente.

Otro elemento de gran importancia, del que también hemos hablado, son las Landing Page. De nada sirve una correcta definición de objetivos y análisis del público objetivo sino contamos con entornos adaptados a dispositivos móviles que nos permitan orientar al cliente claramente hacia la compra o recoger los datos de potenciales compradores. Esto último nos permitirá obtener más información y nos ayudará a conocer que producto o productos se ajusta más a sus necesidades como cliente.

Autor/a María Casas

Inbound Marketer

5 comentarios en «Cómo desarrollar un proyecto de Inbound Marketing paso a paso. Primera fase : planificación.»

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