La implementación de una estrategia de Inbound Marketing implica un proceso de conversión de “usuario desconocido” a cliente con una duración mayor a otras técnicas más agresivas. Sin embargo, en las primeras etapas de implementación, existe indicadores que nos permiten conocer el éxito de la inversión.
Interés del usuario
En las primeras fases de la estrategia de Inbound Marketing, se trabaja para conseguir un mayor alcance entre los potenciales usuarios. En esta etapa, el objetivo consiste en generar tráfico gracias, en gran parte, a la repercusión que nos facilitan las redes sociales.
La interacción de los usuarios con nuestros contenidos, nos ofrece una información muy valiosa para determinar el nivel de compromiso o engagement que tienen con nuestra marca. Cada vez que comparten, hacen click o el número de impresiones de una información es considerable, nos muestra de forma cuantitativa el interés del usuario potencial.
Podemos encontrar una gran variedad de indicadores que nos ayudan a conocer el grado de engagement de los usuarios.
Para conocer si está funcionando nuestras técnicas de atracción, cada red social tiene su propias métricas, que nos ayudan a conocer si estamos consiguiendo nuestros objetivos. En twitter contamos con KPI´s como el índice de crecimiento de la comunidad (Followers- menos unfollowers por día) o Ratio de Engagement (Retweet + favorites dividido entre el número de seguidores)
En Facebook, las posibilidades son:
Alcance de la publicación: personas que vieron el post publicado en su muro.
Participación: Número de personas que les gusta la publicación + las que han comentado + las que ha compartido entre el número de seguidores.
Referente a nuestra web site, el análisis del tráfico nos permitirá a establecer patrones de comportamiento y encontrar las palabras claves más afines a nuestra marca. La técnica que nos facilita su seguimiento es la utilización de enlaces, imágenes y tener control de las menciones expuestas en redes sociales.